top of page
  • Instagram Social Icon

Mujer...

  • Foto del escritor: -Boss Lady.
    -Boss Lady.
  • 15 mar 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 jul 2018



Las mujeres hasta este día, en 2018, siguen luchando para ser escuchadas, para ser reconocidas, para ser escuchadas y respetadas. Los hombres a menudo dicen que "entienden" a las mujeres y entienden por lo que estamos pasando y "quejándose", pero no lo hacen. Dicen que sí y eso es simplemente para ponernos una cinta sobre la boca y silenciarnos.


Los hombres siempre han tenido poder sobre las mujeres y nuestra voz no ha sido lo suficientemente fuerte como para hacer cambios o silenciarlos. Pero, ¿los hombres tienen la culpa? Ustedes tienen a quienes nos apoyan, caminan con nosotros y trabajan con nosotros para hacer que se escuchen nuestras voces, pero ¿realmente están llegando al final? ¿Están dispuestos a creer que las mujeres realmente pueden tener poder sobre ellas? ¿Están bien con eso?


Nuestras voces se han vuelto más fuertes, pero también podemos mover montañas en silencio. Y con eso, me refiero a tomar medidas, no con palabras, carteles, protestas, sino realmente usando nuestra mente, cuerpo y alma para hacer un cambio para nosotros y nuestras hijas para un futuro mejor.





Las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen teniendo problemas con lo siguiente:


1. Acceso a la educación Un informe de 2013 de la UNESCO reveló que 31 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria no asistían a la escuela, y aproximadamente una de cada cuatro mujeres jóvenes en países en desarrollo nunca había completado la educación primaria.


2. Oportunidades de empleo Incluso en un país tan rico y desarrollado como los EE. UU., Las mujeres aún experimentan una gran desigualdad en la fuerza de trabajo: según algunas estimaciones, las mujeres ganan solo $ 0.77 por cada $ 1 que ganan los hombres. A nivel mundial, la brecha de género es aún mayor: las mujeres ganan solo una décima parte de los ingresos mundiales a pesar de trabajar dos tercios del total de horas de trabajo.


3. Derechos de salud reproductiva 225 millones de mujeres en los países en desarrollo tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar, lo que contribuye a 74 millones de embarazos no deseados y 36 millones de abortos cada año, según las cifras citadas por Women Deliver, un grupo de defensa de las mujeres.


4. Salud materna La Organización Mundial de la Salud estima que 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo. Eso es casi 300,000 vidas por año innecesariamente perdidas durante lo que es fundamentalmente un evento que crea vida.


5. Violencia de género 1 de cada 3 mujeres experimentan violencia física o sexual en sus vidas, según la OMS. Ya sea por abuso doméstico, violación o tráfico sexual, la violencia de género niega a muchas mujeres la oportunidad de vivir vidas felices, sanas y satisfactorias.


6. Matrimonio infantil Se estima que 140 millones de niñas se convertirán en novias infantiles entre 2011 y 2020. A las niñas que se casan antes de los 18 años de edad normalmente se les niega la educación, corren el riesgo de complicaciones relacionadas con la maternidad prematura y son más vulnerables a la violencia infligida por la pareja.


7. Mutilación genital femenina La Mutilación Genital Femenina (o MGF), definida por la OMS como "procedimientos que alteran o causan lesiones intencionales a los órganos genitales femeninos por razones no médicas", es un tema complejo con implicaciones religiosas y culturales para los grupos que lo practican.


8. Igualdad de género La igualdad (o la falta de ella) es un problema recurrente en lo que respecta a las mujeres y las niñas, ya sea el acceso desigual a la escolarización de las niñas en los países en desarrollo o el pago desigual de las mujeres en el lugar de trabajo. En un mundo en el que el 95% de los países están encabezados por un jefe de estado varón, está claro que a nosotros, como comunidad global, nos queda un largo camino por recorrer antes de que las mujeres reciban una sacudida justa.


Es hora de actuar AHORA. Los derechos de las mujeres necesitan y deben cambiar y la verdad del asunto es que nuestras acciones no cambiarán de la noche a la mañana sino dando el primer paso al preguntarnos: "¿Cómo puedo hacer un cambio?", "¿A quién puedo contactar para hacer este cambio? ? "" ¿Dónde puedo hacer un cambio? ". Pregúntense estas preguntas y hagan su investigación. Un poco vale mucho. Somos mujeres, somos fuertes, somos poderosas, ¡valemos nuestra lucha!


"Si quieres que algo se diga, pregúntale a un hombre; si quieres hacer algo, pregúntale a una mujer "- Margaret Thatcher


Escrito por: Liset Diaz (Instagram: @fabu.lisse)







 
 
 

Comments


bottom of page